Agencia SINC
18/06/2021
La mayoría de las vacunas del COVID-19 aprobadas en Europa se administran en dos dosis. ¿Qué sucede entre el primero y el segundo pinchazo?
Horas después de recibir la primera dosis, algunos de los síntomas más comunes que pueden aparecer, según las fichas técnicas de las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca, son:
● Dolor y/o hinchazón en el brazo de la inyección
● Dolor de cabeza
● Dolor y rigidez muscular
● Dolor en las articulaciones
● Décimas de fiebre
● Escalofríos
● Náuseas
● Vómitos
● Cansancio o malestar general
“Todas las vacunas y medicamentos pueden producir efectos secundarios”, recuerda César Hernández, responsable del departamento de medicamentos de uso humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
A pesar de que las vacunas del COVID-19 puedan generar cierto malestar, casi todos los síntomas son leves, a corto plazo y no generan ningún tipo de secuelas. Las vacunas son seguras, tal y como se comprobó en los correspondientes ensayos clínicos.
“Los efectos adversos transitorios por la vacunación se deben a la respuesta del sistema inmunitario del organismo, que comienza a generar defensas”
El motivo de los efectos adversos transitorios, provocados por la vacunación, se debe a la respuesta del sistema inmunitario del organismo, que comienza a generar defensas específicas contra las formas más graves de la enfermedad. Al cabo de uno o dos días, estos síntomas deberían desaparecer.
Por otro lado, “las reacciones graves, de tipo alérgico, son muy poco frecuentes”, subraya Carmen de Mendoza, profesora e investigadora del área de Ciencias de la Salud de la UNIR e investigadora en el Hospital Universitario Puerta del Hierro, en Majadahonda, Madrid. “De forma excepcional puede haber reacciones de anafilaxia tras la vacunación, una forma más grave de alergia o hipersensibilidad”, añade.
Si una persona desarrollase un efecto adverso como este tras la vacunación, debería ponerse en contacto con su centro sanitario de referencia o notificarlo directamente al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), que extiende la vigilancia de las vacunas más allá de los ensayos clínicos.
Los efectos secundarios suelen ser más frecuentes tras la segunda dosis, especialmente el dolor localizado en el lugar de la inyección, y su frecuencia disminuye con la edad, según recogen las fichas técnicas de las vacunas y la última actualización de la Estrategia de Vacunación en España.
Por ejemplo, en el caso de la vacuna de Pfizer/BioNTech, los efectos adversos más comunes después de la segunda dosis fueron dolor en el lugar de la inyección (>80%), fatiga o sensación de cansancio (>60%), cefalea (>50%), mialgias y escalofríos (>30%) y fiebre e inflamación en el lugar de la inyección (>10%). Todos fueron leves y desaparecieron en pocos días tras la vacunación.
Tras administrar la segunda dosis, el organismo ya ha estado en contacto con el antígeno del virus que contiene la vacuna y, por eso, puede reaccionar de forma algo más acentuada que la primera vez.
“La respuesta que genera el organismo es una especie de memoria de la primera. Por eso, también se consigue una mayor inmunidad”, cuenta Hernández sobre los posibles efectos secundarios.
Una persona puede infectarse del nuevo coronavirus después de haber recibido la primera dosis de la vacuna, ya que con un solo pinchazo la respuesta inmunitaria que se genera solo otorga protección de forma parcial.
“Si te infectas pasados unos días después de recibir la primera dosis, el sistema inmune va a desarrollar una respuesta, aunque no sea del todo completa”, incide Hernández. “El grado de protección de la primera dosis es variable en cada persona”, añade de Mendoza.
En aquellos casos positivos de COVID-19 que se confirmen después de la primera dosis:
● Si es una persona mayor de 65 años: se esperará a que se recupere y termine el periodo de aislamiento y se administrará la segunda dosis, siempre que haya pasado al menos el periodo establecido entre dosis.
● Si se trata de una persona de 65 años o menos: se esperará 6 meses para completar la pauta de vacunación con la administración de la segunda dosis.
Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
AVISO: Este artículo recoge el análisis de una o varias fuentes expertas según la evidencia científica disponible en el momento de su publicación y podrá ser actualizado si surgen nuevas evidencias.